Amor

“Si hablo en las lenguas de los hombres y los ángeles, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada. Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso.” -1ª Carta a los corintios, capítulo 13, versículos 1-3.

“No nos une el amor, sino el espanto.” -Jorge Luis Borges


Jocosamente EDITADO por Jacinto Quesnel desde un extracto a Wikipedia:

Tradicionalmente se le considera como desear el bien y la compañía de otro. El amor es, bajo esta perspectiva, una sensación que la mayor parte de las veces ayuda a aumentar la Serotonina. El amor es necesidad, decisión y elección.

El amor es un estado mental que crece o decrece a partir de factores que nos son más o menos comprendidos: ya sea por el comportamiento de la persona amada, por sus atributos físicos e involuntarios o por las necesidades particulares de la persona que ama (deseo sexual, necesidad de compañía, voluntad inconsciente de ascención social, aspiración constante de completitud, drogas, etc.).

Empleamos la palabra “amor” para designar fenómenos muy diferentes entre sí pero estimulantes en mayor o menor grado. Por ejemplo:

  1. Phileas: Amor entre familiares: amor de un padre a un hijo, etc.
  2. Idem: Amor hacia los amigos.
  3. Mania: Amor romántico. Cuando en nuestra psiquis se sigue un patrón, y el ser humano cercano cumple con ese patrón, siendo en cierto grado idealizado
  4. Cochambre: Amor sexual (deseo).
  5. Conciencia social: Amor al prójimo.
  6. Zoofilia: Amor a los animales.
  7. Idealismo: Amor hacia algo abstracto o inanimado, como una idea o una meta.
  8. Phileas: Amor a los principios de uno, a la patria (patriotismo) o al lugar de nacimiento, a la propia vida (dignidad), al honor y a la independencia (integridad).
  9. Agape: Amor hacia un dios o una deidad (devoción).
  10. Amor personal.
  11. Miedo: Amor platónico.
  12. Dulcecito Cybercultural Post-Reiliano: Amor Universal (el que todas las personas podemos llegar a sentir por la Creación y que los grandes místicos experimentan como Nirvana). O el contacto con la mente Gaiana. Como en Serial Experiments: Lain. Donde todos aman a Lain sin saber ni porque.

Lo que parece unir todos estos tipos de amor es el deseo consciente o inconsciente hacia alguien o algo o la realización de sus objetivos. O sea, no tenemos la más remota idea de lo que es el amor, pero elaboremos.

Algunos idiomas, como en el griego antiguo, distinguen entre los diferentes sentidos del amor mejor que el español. Por ejemplo, en griego antiguo existen las palabras filia, eros, agape y storge, las cuales significan amor entre amigos, amor romántico o sexual, amor incondicional y amor afectivo o familiar respectivamente. Sin embargo, tanto en griego como en muchos otros idiomas, históricamente ha resultado muy difícil separar los significados de estas palabras totalmente, por lo que es posible encontrar la palabra agape (amor incondicional) siendo utilizada con el mismo significado que eros (amor sexual o romántico).

Aquí dos mariquitas follando:


En biología es precisamente como dice Borges, el miedo que nos une. Conservación del material genético a como de lugar.

Más tarde elaboraré sobre esto: La muerte y el amor son herramientas de la vida para abrirse paso. El amor (que lleva la reproducción sexual y alos nietos) porque diversifica, la muerte porque da espacio a los nuevos paquetes de información genética… eliminando la “basura”.

El concepto de amor no es una noción técnica en biología sino un concepto del lenguaje ordinario que es polisémico (tiene muchos significados), por lo cual resulta difícil explicarla en términos biológicos. Sin embargo, desde el punto de vista de la biología, lo que a veces se llama amor parece ser un medio para la supervivencia de los individuos y de la especie. Si la supervivencia es el fin biológico más importante, es lógico que nuestra especie le confiera al amor un sentido muy elevado y trascendente (lo cual contribuye a la supervivencia). Sin embargo, en la mayoría de las especies animales parecen existir expresiones de lo que llamamos amor que no están directamente relacionadas con la supervivencia. Las relaciones sexuales con individuos del mismo género (equivalentes a la homosexualidad en el ser humano) y las relaciones sexuales por placer, por ejemplo, no son exclusivas de la especie humana; comportamientos altruistas son observados desde individuos de una especie hacia los de otras especies (las relaciones milenarias entre el ser humano y el perro son un ejemplo). Algunos biólogos tratarán de explicar dichos comportamientos en términos de cooperación para la supervivencia o de conductas excepcionales, poco significativas. A partir de los años noventa, psiquiatras, antropólogos y biólogos (como Donatella Marazziti o Helen Fisher) han encontrado correlaciones importantes entre los niveles de hormonas como la serotonina, la dopamina y la oxitocina y los estados amorosos (atracción sexual, enamoramiento y amor estable).

Perspectiva Psicológica

Luego de las investigaciones efectuadas por Robert J. Sternberg acerca del amor, él propuso 3 componentes:

  • La intimidad, entendida como aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo y la conexión;
  • La pasión, como estado de intenso deseo de unión con el otro, como expresión de deseos y necesidades; y,
  • La decisión o compromiso, la decisión de amar a otra persona y el compromiso por mantener ese amor.

Estos tres componentes se pueden relacionar entre sí formando diferentes formas de amor: intimidad + pasión, pasión + compromiso, intimidad + compromiso, etc.

Perspectiva Histórica y Cultural

Si bien el amor está fundado en capacidades y necesidades biológicas (como el placer sexual y el instinto de reproducción), tiene también una historia cultural. A veces se atribuye su invención a alguna tradición particular (a los sufis, a los trovadores¹, al cristianismo², etcétera), pero los vestigios arqueológicos de todas las civilizaciones confirman la existencia de afecto hacia los familiares, la pareja, los niños, los coterráneos, etcétera, por lo cual las interpretaciones que postulan que el amor en general es una construcción cultural específica no parecen fundadas. Desde el punto de vista cultural, el amor sexual se ha manifestado históricamente hacia las personas del sexo opuesto como hacia aquéllas del mismo sexo. Para los griegos y durante el Renacimiento, los ideales de belleza eran encarnados en particular por la mujer y por los adolescentes de sexo masculino. En algunos idiomas, la palabra “amor” no existe.

Notas

¹ En su caso, se trata de un tipo particular de amor: el “amor imposible” encarnado por una mujer lejana o un caballero que ha partido a las cruzadas. ² En particular, debido al célebre pasaje del Evangelio según Marcos (12, 28-34): “En aquel tiempo, uno de los letrados se acercó a Jesús y le preguntó: ¿Cuál es el primero de todos los mandamientos? Jesús le contestó: El primero es: Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor, y amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No existe otro mandamiento mayor que éstos”.

Véase también

Advertisements

4 Responses to “Amor”

  1. ramses Says:

    seeeeeeeee , que facil tomar parametros ya establecidos para hablar de amor

  2. Jacinto Quesnel A. Says:

    Tenía que ser Ramses el que me hace ese comentario.

  3. Jacinto Quesnel A. Says:

    seeeeeeee, que fácil es hablar de lo que sea sin parámetros ya establecidos

  4. Thanks for information.
    many interesting things
    Celpjefscylc

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: