Serotonina

Serotonina
Nombre químico 5-Hydroxy-tryptamine or
3-(2-aminoethyl)-1H-indol-5-ol
Fórmula química C10H12N2O
Masa molecular 176.22 g/mol
Número CAS 50-67-9
SMILES NCCC1=CNC2=C1C=C(O)C=C2
Estructura qu�mica de la Serotonina

La serotonina o 5-hidroxitriptamina (5-HT), es una sustancia, que actúa sobre todo como neurotransmisor, que se distribuye por todo el organismo y que ejerce múltiples funciones, perteneciente a las aminas biógenas. Ejerce una gran influencia sobre el sistema psiconervioso, por lo que frecuentemente se la denomina “hormona del humor”.

Su función es fundamentalmente inhibitoria. Ejerce influencia sobre el sueño y se relaciona también con los estados de ánimo, las emociones y los estados depresivos. Afecta al funcionamiento vascular y la frecuencia del latido cardiaco, regula la secreción de hormonas; como la del crecimiento.

Cambios en el nivel de esta sustancia se asocian con desequilibrios mentales como la esquizofrenia o el autismo infantil, así como el trastorno obsesivo compulsivo. Los hongos alucinógenos y el LSD actúan fuertemente en los receptores serotonínicos. Entre las funciones fisiológicas de la serotonina destaca la inhibición de la secreción gástrica, la estimulación de la musculatura lisa y la secreción de hormonas por parte de la hipófisis.

Lo afrodisíaco de la serotonina

El comportamiento humano depende de la cantidad de luz que el cuerpo recibe por día. De esta manera se produce durante las estaciones menos soleadas (otoño e invierno) un aumento de la depresión y falta de estímulo sexual. Cuando llega la primavera y el verano, la serotonina se condiciona a la luz que recibe del organismo, lo que conlleva un aumento progresivo del bienestar y la felicidad con mayor estimulo sexual, producto de las concentraciones de este neurotransmisor en el cerebro.

Se podría decir que la serotonina es la “hormona del placer” además de ser la “hormona del humor”. Veamos esto mediante un claro ejemplo.

Para que se produzca la eyaculación u orgasmo, el hipotálamo libera “oxitocina” a través de la hipófisis (hormona que se segrega en la neurohipofisis y que también es responsable de las contracciones durante el parto). Despues de eyacular, aumenta considerablemente la cantidad de serotonina en el cerebro provocando un estado de placer y tranquilidad.

Despues del placer, se produce un mecanismo de retroalimentacion que reabsorbe la serotonina. Este mecanismo estimula la liberación de hormonas como somatrofina(hormona del crecimiento) y prolactina (tiene acción sobre las glándulas mamarias actuando en su crecimiento y formación de leche) e inhibe la secreción de las hormonas luteinizante (LH), y foliculoestimulante (FSH) que son las encargadas de estimular la síntesis de AMP cíclico que a su vez estimula la biosíntesis de esteroides sexuales. Este mecanismo de retroalimentación no sería posible si no se produjese la absorcición de serotonina por la hipófisis. Así pues, se sabe que la presencia se serotonina produce el placer, y la reabsorcion de esta neurohormona, desencadena una serie de reacciones que estimulan la secreción de hormonas, que a su vez producen infimanmente crecimiento y controlan la maduracion de foliculos, la espermatogénesis y la secrecion de estrogenos (fem) y testosterona (masc) entre otras.

Obtenido de “http://es.wikipedia.org/wiki/Serotonina

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: